Montar un edificio: construcción industrializada

25 julio 2022

por

Ladrillo a ladrillo. Desde hace siglos la edificación sigue las mismas técnicas de construcción. Muchos operarios en un mismo centro de trabajo, con distintas funciones y en diferentes fases, construyen in situ bajo la dirección de ejecución de un aparejador, hoy arquitecto técnico. Pero algo está cambiando. La construcción industrializada, o construcción off-site, es una realidad que hace mutar el proceso hacia un nuevo modelo, más sostenible y más seguro.

Ubiko

«La industrialización es imparable», concluía Antonio Olmedo, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Valencia, en el congreso Aire; «resulta más eficiente y económica», señalaba Francisco Zamora, presidente de la Federación Valenciana de Empresas Constructoras (FEVEC). El sector se muestra de acuerdo.

ESTE NUEVO SISTEMA CONSTRUCTIVO, CON PREFABRICACIÓN DE ELEMENTOS, MEJORA LA SOSTENIBILIDAD, LA CALIDAD, EL TIEMPO DE EJECUCIÓN Y LA ECONOMÍA Víctor Millán

Industrializar los procesos es el objetivo de esta nueva construcción 4.0, cuya implantación reduciría costes, residuos y siniestralidad, al tiempo que optimizaría plazos y mejoraría la planificación y eficiencia en el proceso.

La construcción industrializada trata, en definitiva, de la aplicación de técnicas de fabricación al entorno de la construcción, fabricación que puede automatizarse y digitalizarse.

Víctor Millán, arquitecto técnico colegiado, es socio fundador de Viraje Arquitectura. Este estudio ha creado la marca de viviendas Ubiko, viviendas industrializadas y personalizadas: «Este nuevo sistema constructivo, con prefabricación de elementos, mejora la sostenibilidad, la calidad, el tiempo de ejecución y la economía». Se industrializa hasta los muros de hormigón armado, que se solidarizan al terreno con vainas y anclajes metálicos. «La fase 1 de estructura puede estar terminada entre 3 y 5 días. La vivienda completa, en seis meses».

Listos para montar

A una obra off-site llegan paneles de fachada con la carpintería incluida, listos para montar, o módulos de cuartos de baño y cocina completos, alicatados y con sanitarios e instalaciones, que solo deben colocarse directamente en el forjado y conectarse a las redes principales de electricidad, agua, saneamiento y ventilación.

Porcelanosa Offsite: Monobath

«Tienen una base de hormigón sobre la que se colocan paramentos verticales de acero galvanizado, con todos sus acabados completamente personalizados. En obra es necesaria una plataforma de instalación». Baños y cocinas no se construyen, se instalan. O al menos no se construyen en obra, sino en fábrica. Blanca Peris, gerente de Porcelanosa Valencia, destaca como ventajas del proceso, desarrollado a través de la filial Porcelanosa Offsite, «el control sobre los plazos de ejecución y la superposición de trabajos en obras, acortando los plazos globales; el control de calidad sobre el producto, desarrollado en fábrica de forma sistematizada y por operarios especializados; el control de los residuos, que genera un proceso más eficiente y sostenible, con mejor huella de carbono; y el menor coste de transporte, al evitarse el traslado continuo de materiales a obra».

Se trata, en definitiva, de producir en fábrica los distintos elementos constructivos para pasar a montarlos en obra. El sistema abre la puerta a la innovación y la digitalización.

ES FACILITADOR DE NUESTRA FUNCIÓN, TANTO DE DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN COMO DE CONTROL DE CALIDAD Milagro Iborra

Testado y probado

Para la dirección de la ejecución de la obra, que desarrollan los arquitectos técnicos, también tiene sus ventajas. Milagro Iborra, profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación (ETSIE) de Valencia, considera que «es facilitador de nuestra función, tanto de dirección de ejecución como de control de calidad. El producto vendrá con sus prescripciones técnicas. Está testado y probado en fábrica, minimiza imprevistos y desviaciones, lo que supone además un control de costes. También incide positivamente en la seguridad, por emplear una mano de obra mínima y un sistema de uniones que minimiza riesgos».

Porcelanosa Offsite: baños Monobath preparados en fábrica
construcción industrializada con montaje de baños
Porcelanosa Offsite: instalación en obra del Monobath

Aedas Homes es una de las promotoras pionera en emplear sistemas de construcción industrializada a sus obras de nueva planta. Las promociones Hevia y Torres fueron pioneras al emplear, ya hace más de dos años, fachadas industrializadas en su ejecución. Hoy la promotora es una de las grandes defensoras de la construcción off-site y acaba de adquirir, según indicaba recientemente Valencia Plaza, suelo en Valencia para levantar más de 324 viviendas.

Un edificio más

Carlos Almudéver, arquitecto técnico municipal en el Ayuntamiento de Alcácer, opina que el sistema de construcción no tiene por qué afectar al otorgamiento de licencias: «La casa es un edificio siempre, su sistema constructivo no va a generar ventaja ni perjuicio al respecto. Es más, con el edificio construido, en la licencia de primera edificación en viviendas, sí que puede ayudarnos que las características no varíen durante el proceso constructivo. Puede generar más confianza que los procesos tradicionales en cuanto a la variación respecto al proyecto».

La Plataforma para la Industrialización de Viviendas, creada en 2020 por promotoras, constructoras y empresas del sector, consideraba ya entonces fundamental que España se aproxime a los niveles de construcción industrializada de otros países europeos, como Alemania, donde el 9% de la construcción de viviendas es prefabricada; Suecia, donde este tipo de construcción alcanza ya casi la totalidad de la producción; Holanda, con un 50%, o Reino Unido, con cerca del 7%.

Visión tecnológica

La fórmula viene para quedarse. Como indica Fernando Cos-Gayón, director de la ETSIE y del Observatorio de la Vivienda de la UPV, el futuro de la construcción pasa por la industrialización. Y los arquitectos técnicos tienen mucho que aportar a la consolidación del nuevo sistema. Tal como concluye Milagro Iborra, «somos una profesión preparada para los retos que plantee la nueva edificación. Los arquitectos técnicos tienen una visión tecnológica brutal y se han sumergido en el entorno de la digitalización y el BIM (Building Information Modelling), que tan bien se complementa con este sistema».

Declaraciones extraídas de la mesa redonda Industrialización en la Construcción: Presente o Futuro, organizada por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Valencia (CAATIE Valencia) en el marco de las Jornadas Exco 2022 de la UPV, moderada por Carla Pascual, vocal de la Junta de Gobierno de CAATIE Valencia.

Te puede interesar…