Valencia sigue edificando

21 febrero 2022

por

Más promociones, menos viviendas y un nuevo auge del unifamiliar. Son las claves de la edificación de nueva planta en 2021, que ha cerrado el año con cifras que mantienen la estabilidad de la actividad en la provincia de Valencia.

Cifra récord de promociones iniciadas. Así se cerró el año 2021 en la provincia de Valencia. Sus 1.049 promociones no se habían visto desde 2008. Aquel año vivía un descenso de cifras iniciado desde el boyante 2006. Siguieron cayendo cada año en picado hasta las 293 promociones de 2014. Y desde entonces empezaron a crecer progresivamente.

Este crecimiento vivió una pequeña interrupción en 2020, año pandémico por excelencia, para regresar a su ascendente camino en 2021. La obra nueva está en alza. Así lo indican los datos de visados de inicio de obra del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Valencia (CAATIE Valencia) que registran, mediante el visado de las intervenciones profesionales de sus colegiados, cada nueva obra que se inicia en la provincia de Valencia.

Edificación en Valencia
Edificación en Valencia

Menos viviendas

No obstante, el número de viviendas iniciadas ha descendido. En 2019 se iniciaron 4.804 en la provincia, una cifra que no se había ni rozado en la última década. 2020 mantuvo más menos estable la tendencia, pues, a pesar de la situación marcada por la emergencia sanitaria, la edificación, que no paró en ningún momento su actividad, inició 4.707 viviendas. En 2021 hemos visto bajar esta cifra a 4.240. Pero, pese al descenso, los valores continúan siendo estables. El resultado es que las grúas han vuelto al skyline de los municipios valencianos, cuya edificación aúna actualmente las obras iniciadas en los últimos años que aún no han finalizado.

Gráficas de edificación en Valencia en 2021
Evolución del número de viviendas en la provincia de Valencia

Más unifamiliares

La diferencia la ha marcado la promoción de unifamiliares, adosados o aislados. El confinamiento inició un viraje de la demanda hacia la casa con jardín: el unifamiliar. Y la promoción inmobiliaria está respondiendo a ello. De las 1.049 promociones iniciadas, más de 900 son unifamiliares. Supone un incremento del 30% respecto a las del año anterior.

Antonio Valiente es testigo de ello. Este arquitecto técnico ha visto incrementados sus encargos para dirigir la ejecución de unifamiliares: «Hay mucho movimiento, especialmente han aumentado las autopromociones. Parejas o familias que adquieren un suelo y promueven su propia vivienda. Pero además, también estamos interviniendo en edificios de viviendas, algo que no veíamos desde 2008. El más reciente, con la nueva modalidad de obra nueva para alquiler, en el campus universitario de Burjassot». Es el denominado build to rent, una actividad en expansión en toda España.

Evolución de edificación en Valencia
Evolución del número de promociones en la provincia de Valencia

Municipios con mayor actividad

La actividad edificatoria se ha concentrado en los municipios cercanos a la ciudad de Valencia. Así, atendiendo al número de viviendas iniciadas, la ciudad lidera la actividad con más de 1.529. Le sigue Quart de Poblet, con 291; La Pobla de Vallbona, con 180; y Torrent, con 135.

Vicente Bolufer dirige la ejecución de varias promociones de obra nueva, tanto en la ciudad de Valencia como en municipios de la provincia. Este arquitecto técnico considera que «se está edificando, desde hace unos años la actividad es continua. En Valencia y su área metropolitana la obra nueva se centra mayoritariamente en edificios en altura, residenciales con amplios espacios comunes. En municipios cercanos a las ciudades, vemos cómo los unifamiliares, con promociones destinadas a diferentes segmentos de público, han retomado un auge que no tenían desde hace décadas. En las obras en las que intervengo, lo que he apreciado es una mayor preocupación del promotor por la calidad, por lograr un buen producto. Vamos a tener edificios con muy buenas prestaciones».

Ciudad de Valencia

En la ciudad los datos son diferentes. La edificación de viviendas de nueva planta ha disminuido durante 2021. Se han iniciado 1.529 viviendas. Frente a las más de 2.200 que se construyeron tanto en 2020 como en 2019  supone un descenso cercano al 50% frente a cada uno de los dos años anteriores. El número de promociones también ha disminuido, pero no tan drásticamente, especialmente las edificaciones en altura. En Valencia se han iniciado 39 edificios en bloque frente a los 43 del año anterior y los 56 de 2019.

Fernando Cos-Gayón, director de la Cátedra Observatorio de la Vivienda de UPV, en la que participa CAATIE Valencia, observaba con inquietud, en el último informe de la Cátedra, esta «severa disminución»: «Es algo a considerar e intentar remediar cuanto antes. Recordemos que veníamos de una recuperación, lenta pero estable y que, en modo alguno se había llegado a las tasas de reposición que precisa una ciudad como Valencia», lo que ocasionará, indica, un incremento de los precios en el producto final. Cos-Gayón considera que esta disminución se debe a la falta de suelo, especialmente para grandes y medianas promociones, unido a los dilatados plazos administrativos para las licencias de obra, el auge de modalidades como el build to rent y el aumento de los costes de la edificación, especialmente del suelo y los materiales.

Edificación de nueva planta en Malilla (Valencia)

Zonas de crecimiento

La ciudad, no obstante, sigue creciendo y se expande por nuevas áreas residenciales. Con promociones en marcha que se iniciaron en años anteriores, como las de Malilla, Patraix, Quatre Carreres y Moreras, o nuevas zonas en expansión como el entorno de la nueva Fe. El barrio de Malilla estrena nuevos edificios e incluso proyecta promociones de unifamiliares adosados. Un nuevo barrio, Turianova, comienza la edificación de edificios residenciales de gran altura, incluidos en el PAI de la Fuente San Luis, llamado PAI de la nueva Fe.

Al tiempo, y junto a las calles San Vicente y Uruguay, en el barrio de La Raiosa, avanza el PAI de Ingenieros, que toma su nombre del antiguo cuartel allí ubicado, con edificios de viviendas de hasta ocho alturas en torno a un nuevo colegio. Según la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, «el nuevo espacio va a tener zonas verdes, zonas de juegos infantiles, un colegio público y, por supuesto, se van a proyectar esas 450 viviendas que van a engrosar el parque público de alquiler asequible en una de las zonas que más van a cambiar de aquí a los próximos diez años, ya que estamos muy cerquita del soterramiento de las vías y, por tanto, del futuro corredor verde de Federico García Lorca».

Valencia sigue edificando. La ciudad se regenera o se expande por el escaso suelo ya disponible. El área metropolitana toma el relevo. Y el unifamiliar toma impulso para configurar nuevas zonas residenciales cercanas a la ciudad.

Te puede interesar…

Polvo respirable de sílice: actuaciones en seguridad

Polvo respirable de sílice: actuaciones en seguridad

El pasado 23 de diciembre se incluyó finalmente el polvo respirable de sílice cristalina dentro de los agentes que se recogen el Anexo I del Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición...

El día en que todo paró… menos la edificación

El día en que todo paró… menos la edificación

Y de repente todo paró. Todo menos los servicios esenciales para la supervivencia y… la edificación de nueva planta. Las ciudades se vaciaron y las personas se confinaron en sus casas. Pero no todos. Los arquitectos técnicos seguían trabajando. Y necesitaban su...