Los I Premios de la Arquitectura Técnica Valenciana han dado a conocer magníficas obras desarrolladas en toda la provincia de Valencia. Desde COAT Valencia queremos dar a conocer aquellas actuaciones que, aún sin el galardón principal, son auténticas merecedoras de todo nuestro reconocimiento: las obras presentadas a nuestros premios. En esta ocasión, en la categoría de Edificación sostenible y/o eficiencia energética.
Muros prefabricados de madera con aislamiento de paja de arroz. Es Ca Blau, de Paiporta, la actuación presentada por Rafael Ramírez Salvador. Pronto será la primera Passivhaus Plus certificada de paja de arroz de España. Bioconstrucción y eficiencia energética se unen en ella.
Certificada Passivhaus es Alex&Cris, en San Antonio de Requena, la vivienda presentada por Alejandro Olmo Guillén, realizada completamente con bloque de hormigón celular, y con materiales y elementos que hacen de ella una vivienda eficiente y totalmente saludable.
Y el Centro de Día de Meliana, presentado por Eduardo Ferrer Doménech, es la mayor construcción permanente realizada en España con balas de paja. Un edificio con estructura de madera que apuesta por la bioconstrucción, la eficiencia energética y el bienestar de sus usuarios.
Son los tres finalistas de los I Premios de la Arquitectura Técnica Valenciana en su categoría de Edificación sostenible y/o eficiencia energética. Os los presentamos.
Ca Blau, Paiporta
Ca Blau, en Paiporta, es la primera vivienda de España de muros prefabricados de madera con aislamiento de paja de arroz de La Albufera. Así lo indica su arquitecto técnico, Rafael Ramírez Salvador: «Pretende recuperar la esencia de la típica vivienda de la huerta valenciana, una reinterpretación de la barraca, en la que se incluyen soluciones de nuestra época, adoptando el estilo natural característico con una alta eficiencia energética con calificación A+ pendiente de la certificación Passivhaus Plus que la convertirá en la primera Passivhaus Plus certificada de paja de arroz de España. Hemos querido certificar la paja de la Albufera como material apto para el aislamiento de las viviendas».
Mónica Guillém González y Joan Escrivà Avinyó han promovido la construcción de esta vivienda unifamiliar adosada, una casa pasiva que genera la energía que consume. Placas solares fotovoltaicas generan electricidad, que acumula en baterías de litio, permitiendo que la edificación no esté conectada a la red, aunque dispone de la posibilidad de hacerlo. El agua caliente sanitaria se genera mediante aerotemia y posee un sistema de recuperación del agua utilizada en la ducha.
Eficiencia energética, sostenibilidad y bioconstrucción se alían en esta edificación, que utiliza los materiales de su entorno: estructura de madera y relleno de paja de arroz en sus muros, ladrillo cerámico macizo para la bóveda de su escalera y enlucido de mortero de cal en su fachada sobre un SATE de fibra de madera. «El mortero de cal aísla un 30% más que los morteros de cemento utilizados en construcción», indica su arquitecto técnico.
Para Rafael Ramírez, «la innovación de este proyecto radica en la utilización de materiales de siempre, la llamada bioconstrucción que nuestros antepasados realizaban con los materiales del entorno, paja y barro, orientando las viviendas en función del calor, de las estaciones del año, de los vientos predominantes, utilizaban sus conocimientos para protegerse de las inclemencias buscando el confort».
Alex&Cris, San Antonio de Requena
Alex&Cris, en San Antonio de Requena, es la vivienda de Alejandro Olmo Guillén, su arquitecto técnico. Certificada Passivhaus, está realizada completamente con bloque de hormigón celular, de 42 cm en una sola hoja, que actúa como muro estructural.
Como destaca Alejandro Olmo, se trata de un material 100% respetuoso con el medio ambiente, reutilizable, posee inercia térmica, elimina los puentes térmicos y permite una rápida ejecución: «Ese sistema nos permitió entrar a vivir en un periodo de 9 meses desde el comienzo de la obra».
Los forjados se han ejecutado con placas de hormigón prefabricado, «por tanto, el hormigón utilizado en obra ha sido mínimo». También, como indica Alejandro Olmo, los revestimientos son naturales y libres de agentes tóxicos: mortero de cal en su exterior y yeso y pintura de silicato en el interior.
La vivienda posee un sistema de ventilación mecánica con recuperación del calor y un medidor de calidad del aire, que proporciona constantemente niveles de temperatura, humedad relativa, CO2, formaldehídos y compuestos volátiles.
Cuenta con la preinstalación de placas solares que permitirá instalarlas en breve y dispone de suelo radiante y refrescante.
La utilización de hormigón celular ha logrado una vivienda totalmente hermética, sin perdidas de frío y calor, de forma que en los dos test blower door de han obtenido valores inferiores los límites passivhaus, concretamente 0.53 n fase de obra y 0.56 en fase de obra acabada, cuando passivhaus exige un límite de 0.6, admisible hasta 0,65.
La edificación ha incluido el estudio previo del terreno para detectar posibles geopatías perjudiciales para la salud, «como pueden ser las corrientes subterráneas de agua, las fallas, cruzamientos de las líneas Hartmann y curry, o la radiactividad. Considero que este estudio previo del terreno es fundamental para cualquier tipo de parcela, dado el gran efecto negativo que puede tener para la salud de las personas».
Gracias al especial cuidado de cada aspecto por parte de nuestro colegiado y promotor, se ha conseguido el objetivo principal: «Respetando la salud, tenemos una casa 100% confortable y saludable».
Centro de Día, Meliana
«Una solución novedosa en el sistema de envolvente utilizado». Eduardo Ferrer Doménech, arquitecto técnico del Centro de Día para personas mayores dependientes de Meliana, destaca «su muro prefabricado de cajones estructurales de madera, con relleno de balas de paja comprimida como aislamiento ecológico, térmico y acústico, en el interior de esos cajones. Se trata de la mayor construcción permanente realizada en España con balas de paja».
Otra peculiaridad es su previsión de crecimiento: «Está ejecutada con la idea de que en el futuro se pueda realizar una ampliación construyendo una planta más, por lo que el sistema de aislamiento e impermeabilización de la cubierta está previsto que pueda desmontarse en ese momento y reaprovechar en la nueva cubierta de la planta primera». Para ello, todos los elementos de aislamiento e impermeabilización están anclados mecánicamente, sin colas.
Este edificio, con certificación energética A, posee un sistema de climatización de alta eficiencia energética y presta especial atención a la calidad ambiental interior, con recuperadores de calor de flujos cruzados de alta eficiencia. Produce su agua caliente mediante bomba de calor de aerotermia y gestiona la iluminación mediante fotocélulas y detectores de presencia. Todo ello comandado por el sistema de gestión del edificio.
«El edificio ha sido realizado con paneles portantes prefabricados estructurales de madera, con balas de paja de arroz y de trigo a modo de relleno. Toda la estructura es de madera, con vigas y pilares de madera laminada y forjados de CLT». Eduardo Ferrer explica cómo «se ha apostado por la construcción en seco, para facilitar la rapidez del montaje, así como su reciclaje y recuperación con el paso del tiempo».
La resistencia al fuego se garantiza mediante el dimensionado adecuado del espesor de la madera en los elementos vistos. «En los módulos de fachada se consigue mediante el trasdosado de los paneles de fibra de yeso de tres capas».
Estos módulos de fachada se revisten al exterior mediante una fachada ventilada y en el interior de la cámara, mediante una lámina impermeable transpirable. «En la construcción con paja es fundamental tener en cuenta un sistema que permita la transpiración y evite las condensaciones».
En la cubierta el sistema de aislamiento térmico se conforma de paneles de XPS y aglomerado de corcho expandido ICB.
«Es un edificio que aúna las necesidades de humanización de la arquitectura hacia sus personas usuarias, con un compromiso con la construcción sostenible integral, en la búsqueda del bienestar y la salud de las personas más vulnerables».