Los I Premios de la Arquitectura Técnica Valenciana nos han mostrado magníficos trabajos de nuestros arquitectos técnicos. Desde COAT Valencia queremos dar a conocer aquellas actuaciones presentadas a nuestros premios que, aún sin el galardón principal, son auténticas merecedoras de todo nuestro reconocimiento. Acabamos nuestra serie de artículos con nuestros finalistas en las categorías de Dirección de ejecución de la obra y Proyecto de innovación aplicado a la edificación.
Dirección de ejecución de la obra: NIU N290
NIU N290 Vivienda unifamiliar aislada es la candidatura presentada por el arquitecto técnico Enrique Alario Catalá, finalista en la categoría de Dirección de ejecución de la obra. Proyectada por Fran Silvestre y promovida por NIU Sistemas Constructivos, esta vivienda de Torrent partió de la premisa de alcanzar un nivel de sistematización de la construcción tal que se permitiera el montaje total de la vivienda. «Esta condición obligó a desarrollar durante la ejecución de la obra sistemas que permitieran la construcción, en seco, fijando piezas unas con otras».
Como indica Enrique Alario, «se alcanzó el objetivo en un alto porcentaje, siendo necesario el uso de hormigones únicamente en cimentación, espumas en sellados de carpinterías y adhesivos de manera puntal».
Su estructura es un sistema entramado de perfiles de acero atornillados, «que llegan a la obra numerados y clasificados en su posición de montaje».
Sorprende visualmente su envolvente, de aluminio extrusionado, que refleja las tonalidades del jardín. «Su aspecto se modifica durante el día dependiendo de la temperatura de la luz». Se trata de lamas machihembradas, que se emplean tanto en fachada como en particiones interiores.
Esta característica conllevó cierta complejidad en la ejecución, especialmente en los aislamientos, la estanqueidad y la instalación de mecanismos eléctricos, pues no se podía realizar ningún tipo de corte en obra sobre las piezas de aluminio.
Soleras y pavimentos se configuran mediante tableros rígidos tipo sándwich, de fibrocemento con alma de XPS, que se atornillan al sistema estructural, y sirven de soporte al pavimento, láminas de vinilo continuo.
También las cubiertas están formadas por paneles rígidos, «soportando paneles de aislamiento conformados tipo EPS para formar las pendientes hacia el perímetro de la vivienda, donde se aloja un canal de recogida lineal continuo».
En toda la vivienda se ha evitado el uso de pinturas. Los falsos techos, se ejecutaron con un sistema de tela tensada y las particiones interiores se revistieron con las mismas piezas de aluminio que conforman la fachada, que incluye carpintería minimalista de perfiles de 19 mm de espesor y grandes hojas correderas.
También la piscina se ejecutó con un sistema prefabricado de planchas de polipropileno soldadas y montadas en taller, «evitando la utilización de materiales tradicionales para la construcción tanto del vaso como del revestimiento, dejando en crudo el material de fabricación».
Para Enrique Alario, una de las mayores complejidades de esta obra han sido los replanteos: «Desde el arranque de cimentación han tenido que ser milimétricos, debido a las pocas holguras que permite el material de acabado empleado, por lo que ha sido precisa la participación de equipos topográficos en la mayor parte del proceso constructivo hasta la fase de replanteo de la distribución».
De hecho, como él mismo explica, debido al carácter «experimental» del sistema, «durante el proceso constructivo ha habido que idear soluciones y encuentros que se adaptaran a la premisa de sistematización de la solución constructiva, buscando la replicabilidad en futuras construcciones».
Innovación aplicada a la edificación: detección de humedades por condensación
Uno de los grandes caballos de batalla de las patologías en edificios existentes son las humedades por condensación. El progresivo aumento de la hermeticidad de los edificios reduce las fugas energéticas pero también ha conllevado el incremento de una patología anteriormente poco común; las humedades superficiales por condensación, producidas ante la existencia de puentes térmicos, una escasa ventilación en las estancias o una altas producción de humedad. Así lo explica el arquitecto técnico Javier Manuel Juárez Martínez, que presentó, en la categoría de Proyecto de innovación aplicada a la edificación, un ensayo para detectar estas complejas humedades por condensación superficial, al monitorizar los datos para confirmar su presencia.
El ensayo emplea un adquisidor de datos, tres sensores de temperatura de superficie y un sensor de temperatura ambiental, humedad relativa y presión atmosférica. Javier Juárez detalla en la candidatura el procedimiento de medición, la extracción de datos y el procesamiento de los mismos para poder determinar las soluciones constructivas que permitan resolver la patología.
«Determinar que una humedad en un edificio está provocada por una humedad de condensación superficial es bastante complejo, debido a que hay que monitorizar la temperatura del paramento y el comportamiento higrotérmico del ambiente de la estancia afectada», explica Juárez. «Eso me llevó a desarrollar un ensayo que monitoriza durante el tiempo que se estime necesario los datos para confirmar la presencia de una humedad por condensación superficial.»