Y Okuda llegó a la ciudad

30 mayo 2022

por

Desde el pasado verano Valencia cuenta con un impactante mural de un reconocido artista urbano de renombre internacional: Okuda San Miguel. Sus juegos de geometría y color decoran la gran fachada trasera de un edificio próximo a la estación Joaquín Sorolla. Lo que pocos saben es que fue un arquitecto técnico quien propició la llegada a la ciudad de este legado artístico. Con los edificios como punto de mira, la versatilidad de la profesión es innegable.

Mural de Okuda en Valencia

V. David Navarro Muñoa es el técnico de cabecera de la comunidad de propietarios San Vicente 163 y 165 en Valencia. Son las llamadas Viviendas del Norte, promovidas en su momento por las entonces cooperativas de ferroviarios. Este arquitecto técnico, como experto en edificación, asiste a la comunidad desde el año 2017 en todo lo relacionado con su edificio: patologías, rehabilitación, asesoramiento técnico y, en esta ocasión, también como gestor de sus espacios. Él puso en contacto a la comunidad con la agencia interesada, entre otros, en el lienzo de la fachda trasera del edificio, blanca inmaculada tras la reciente rehabilitación.

Una campaña publicitaria

Poca gente conoce que en su origen el mural era un anuncio. El camino se inició con una propuesta fugaz de campaña publicitaria de la premier de Black Widow en Valencia, finalmente fallida. Pero lo que acabó trayendo el mural de Okuda fue otra campaña, esta vez de Zalando, junto con el firme convencimiento de la comunidad de albergarlo desde el primer momento.

Campaña de Zalando con Okuda en Valencia
La marca Zalando en la campaña publicitaria inicial
Sixe Paredes firmando su obra

Y no es únicamente Okuda quien participó en él. Los fondos planos que conviven con las dos figuras facetadas, características de Okuda, son de otro prestigioso muralista, Sixe Paredes, que contó con Spogo como escudero. «Es un mural muy singular, pues es muy difícil encontrar en otra ubicación una colaboración de dos muralistas para una obra de estas dimensiones», indica David Navarro. #ActivistsofOptimism fue el nombre de la campaña de Zalando, una oda al optimismo, la diversidad y la integración.

Navarro Muñoa, en tiempo record, puso de acuerdo a los interesados, gestionó los necesarios permisos de Adif y Parque Central, copropietarias de los solares sobre los que recae el mural, para utilizar dichos espacios como zona de trabajo y acceso y zona de trabajo al la fachada, redactó los compromisos y acuerdos entre las partes, solicitó y validó los productos a aplicar y gestionó con los artistas el interés principal de la comunidad: que, transcurrida la campaña establecida de un mes con Zalando, la obra quedara, sin marca comercial, como legado artístico a la ciudad de Valencia. Y así fue. «Sin el esfuerzo y la sensibilidad de la comunidad, encabezada por su presidenta Inmaculada Palacios, siempre tan receptiva y emprendedora, no hubiera sido posible. La ciudad de Valencia ha recibido sin esperarlo un Okuda, como lo tienen otras grandes ciudades del mundo». Pero un Okuda especial, un Okuda compartido con otro muralista: Sixe Paredes.

En doce días cristalizó todo el proceso: «Fue rapidísimo. El 10 de junio hicimos el primer contacto para Black Widow, el 15 de junio se suscribió el acuerdo con la comunidad, el 17 empezaban a dibujar los primeros trazos y seis días después estaba finalizado el mural. Ver trabajar a estos artistas, su capacidad para encajar las proporciones de los distintos elementos sobre una gran superficie como esa, y estar en contacto directo con ellos durante todo ese tiempo, ha sido todo privilegio. En torno a todo el proceso se aunó en ese corto tiempo un crisol de muralistas, artistas del grafiti e incluso artistas falleros. Desde Felipe Pantone a Pepe Latorre».

Más allá de las fallas

Interior de la Dama Ibérica en ejecución

Y es que Okuda San Miguel no es ajeno al mundo de las fallas. En 2018 suya fue, junto a Latorre y Sanz, la falla de la plaza del Ayuntamiento. Como tampoco lo es V. David Navarro, en cuya trayectoria como arquitecto técnico figuran, además de numerosas direcciones de ejecución en obras de nueva planta y rehabilitación, encargos tan emblemáticos como la codirección de ejecución de la Dama Ibérica de la Avenida Cortes Valencianas, junto al artista fallero Manolo Martín, la colaboración en la tematización de tres áreas de las cinco que componen Terra Mítica, de la mano de la empresa Caballo de Troya, firma compuesta por varios talleres de artistas falleros entre los que se encontraban en aquel momento artistas de la talla de Latorre y Sanz, Manolo García, Ramón Espinosa o el propio Manolo Martín.
«Aparte de desarrollar trabajos propios de la arquitectura técnica en el ejercicio libre, con ellos participo en algunas intervenciones singulares para las que también se necesita nuestro conocimiento técnico y experiencia como aparejadores».

Five Flowers. Formentera

En 2018, por ejemplo, colaboró en el desarrollo técnico de unas iluminaciones florales de hasta 13 metros de altura con piezas orgánicas de fibra de vidrio para las fachadas del hotel Five Flowers en Formentera: «Tuvimos que diseñar los elementos de sustentación de las piezas al edificio y de fijación de las propias piezas, planificar los despieces de las mismas, resolver los sistemas de alimentación de las luminarias, y establecer un protocolo de montaje para su puesta en obra».

Trabajos para el showroom de Pilma, en Madrid

En 2016 colaboró en el diseño del sistema de sustentación de una intervención para la campaña navideña de Lladró en sus sedes de Barcelona y Nueva York. Y en 2021 «la última colaboración ha sido revestir unas escaleras metálicas con pieles orgánicas, también realizadas de fibra de vidrio, en una intervención en la calle Velázquez 23 de Madrid para el showroom de una famosa marca de muebles de diseño catalana, Pilma. En dos de las tres escaleras trabajamos con el sistema de reproducción del modelo original en carpintería de madera a escala 1:1 en taller, para extraer después los moldes y finalizar reproduciendo con ellos las piezas para su montaje posterior en obra, pero en la escalera principal tuvimos que hacer un levantamiento 3D por puntos para ajustar su envolvente y geometrías, trabajándola finalmente con el sistema de fibra de vidrio y resina de poliéster en rollos, construida, ajustada y modelizada in situ. Ha sido un trabajo verdaderamente interesante, y con un resultado visualmente impresionante. Todas las participaciones con el mundo artesanal y artístico fallero son siempre gratificantes, singulares y enriquecedoras».

De izquierda a derecha: Spogo, Sixe Paredes y V. David Navarro
V. David Navarro ante el mural finalizado. Foto: Sergio Lacedonia

Te puede interesar…

Valencia sigue edificando

Valencia sigue edificando

por Más promociones, menos viviendas y un nuevo auge del unifamiliar. Son las claves de la edificación de nueva planta en 2021, que ha cerrado el año con cifras que mantienen la estabilidad de la actividad en la provincia de Valencia. Cifra récord de promociones...

Polvo respirable de sílice: actuaciones en seguridad

Polvo respirable de sílice: actuaciones en seguridad

El pasado 23 de diciembre se incluyó finalmente el polvo respirable de sílice cristalina dentro de los agentes que se recogen el Anexo I del Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición...

El día en que todo paró… menos la edificación

El día en que todo paró… menos la edificación

Y de repente todo paró. Todo menos los servicios esenciales para la supervivencia y… la edificación de nueva planta. Las ciudades se vaciaron y las personas se confinaron en sus casas. Pero no todos. Los arquitectos técnicos seguían trabajando. Y necesitaban su...