Paco Pellicer, arquitecto técnico y maestro fallero: «Los arquitectos técnicos tenemos mucho que aportar al mundo fallero»

07 marzo 2022

por

Desde el 1 de marzo los arquitectos técnicos valencianos tenemos una falla. Luce en el interior de la Estación del Norte de Valencia, en el vestíbulo de la zona de andenes y no hay viajero que llegue que no se pare a verla. Si lo hace con un mínimo detenimiento sabrá que los arquitectos técnicos no somos arquitectos pero sí aparejadores, que nos gusta ese apellido que tantas veces nos quitan, que somos los médicos de los edificios, que hacemos sus informes de evaluación, y que «per a fer qualsevol obra, crida a un aparellador».

En esta acción que une la tradición valenciana con la promoción de la profesión ha participado un completo equipo por parte del colegio, pero hay alguien que tiene un especial protagonismo: un maestro fallero, no uno cualquiera. Además de arquitecto técnico colegiado, Paco Pellicer, es el Maestro Mayor del Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia. Ha creado, desde su taller en el barrio del Carmen, o en colaboración con el taller de Manolo García, «muchas fallas, me gustan especialmente las del Carmen, tan criticonas», pero también ha intervenido en grandes monumentos de sección Especial e incluso de la plaza del Ayuntamiento.

Falla de los aparejadores en construcción
Falla de los arquitectos técnicos valencianos

Él ha dado forma y vida a «S.O.S. Edifici malalt», el monumento fallero que plantea, bajo la cara triste de un inmueble animado y lleno de patologías, la necesidad del mantenimiento de los edificios de nuestra ciudad, abogando por la rehabilitación, la eficiencia energética, la sostenibilidad, el aprovechamiento de las inminentes ayudas de los fondos europeos y por supuesto la imprescindible intervención del colectivo profesional.

Paco Pellicer

Arquitecto técnico y maestro fallero, ¿cómo llegaste a las fallas desde la arquitectura técnica? ¿O fue la revés?

«Fue al tiempo. Cuando me faltaban cinco asignaturas para terminar Arquitectura Técnica, pasé a estudiar Arte Dramático y allí, en gran parte gracias al dominio del dibujo y el detalle que me daba la arquitectura técnica, empecé a hacer escenografías, porque me lo pedían para los montajes del curso. A partir de entonces, empecé medio en broma con el mundo fallero y ya llevo 30 años haciendo fallas».

La que ya se conoce como «falla de los aparejadores» es triplemente pionera. Tras la plantà el pasado 1 de marzo, ha sido el primer monumento de 2022. Pero también, como indicaba Juan Bautista Font, representando a la Subdirección de Estaciones Este de Adif (Administración de Infraestructuras Ferroviarias), «es la primera vez que se planta una falla en el interior de la estación y estamos orgullosos de tenerla con nosotros». Y es que, en palabras de Vicente Terol, presidente de CAATIE Valencia, «la primera falla de los arquitectos técnicos y aparejadores valencianos y estamos muy ilusionados con ella y con el entorno privilegiado donde se exhibe».

Paco Pellicer, en plena ejecución de la falla

La arquitectura técnica tiene mucho que decir en el mundo fallero

«La relación es muy interesante. En mi caso, gracias a los conocimientos técnicos, he podido aplicar en fallas estructuras que parecen imposibles, mallas espaciales que son muy sorprendentes. No es una intervención que esté normalizada, pero los talleres suelen contar con algún asesoramiento técnico, aunque también es verdad que, dada la experiencia y conocimiento adquirido que tienen los artistas falleros, en especial los carpinteros, dominan las estructuras de modo completamente fiable. Aunque con nuestra intervención, con un respaldo técnico, podríamos lograr sin duda algunas mejoras, como un abaratamiento de costes, con reducción de secciones, por ejemplo».

Grandes escenarios, stands de ferias, certificaciones de las carpas o de cualquier instalación en un espacio urbano requieren la intervención de nuestros técnicos. Los artistas falleros han colaborado en obras de rehabilitación, especialmente en la reproducción de elementos ornamentales. Los arquitectos técnicos valencianos han intervenido, junto a grandes maestros falleros, en obras emblemáticas, como la tematización de Terra Mítica, la meticulosa ejecución de la Dama Ibérica de la Avenida de las Cortes Valencianas, o más recientemente, como nos cuenta Paco Pellicer, los Premios Goya: «Las recreaciones de los premios que estaban en las calles de Valencia, las doce cabezas, se han realizado aquí, en la Ciudad Fallera, y han sido certificados por arquitectos técnicos porque estaban en la vía pública».

Arquitectos técnicos valencianos en su falla

Con tu amplia experiencia como artista fallero, ¿qué te ha parecido realizar nuestra falla?

«Me siento un privilegiado. Me ha permitido hacer algo que nunca se había hecho antes y plantar en el interior de la Estación del Norte, que tampoco se había hecho. Ha sido muy divertido y muy innovador, y es una magnífica promoción para nuestra profesión entre los ciudadanos».

Danos la explicación de la falla

«Tenemos un edificio que ya tiene cierta edad, que estaría catalogado en los que hay que revisar cada cierto tiempo, pero éste, según parece, no ha estado revisado por un técnico, está medio cayéndose, tiene todas las patologías y problemas exagerados que puede tener un edificio al que hay que revisar y hay que curar. Nuestros técnicos están tomando nota para aplicar la solución».

¿Y tendrá solución nuestro edificio?

«Si está en manos de los arquitectos técnicos, tendrá solución. Y si no, lo quemaremos».

Te puede interesar…

Concierto de Navidad en el corazón de la tierra

Concierto de Navidad en el corazón de la tierra

Singular y fascinante. Así fue el Concierto de Navidad de CAATIE Valencia. Música, agua y el indudable atractivo de la naturaleza subterránea en Les Coves de Sant Josep, en La Vall d´Uixó, regentadas, por cierto, por un arquitecto técnico. Un paseo en barca por el que...

El libro que cuenta la historia valenciana de nuestra profesión

El libro que cuenta la historia valenciana de nuestra profesión

Han sido 18 meses de producción y más de 1.500 horas de investigación y redacción. Pero por fin ha visto la luz el libro que recupera nuestra historia, sacando a la luz aspectos inéditos y rememorando, de la mano de sus protagonistas siempre que ha sido posible, las...