«El colegio llegará a todos los sectores de actividad». Es uno de los objetivos de la Junta de Gobierno de CAATIE Valencia que estrena mandato con nuevas incorporaciones. La Junta desea que todos los arquitectos técnicos, independientemente de su sector de actividad y forma de ejercicio profesional encuentren en CAATIE Valencia una entidad de servicios útil y eficaz para su profesión. «Un colegio para todos», expresa Vicente Terol, «donde se pueda participar, colaborar, proponer, aportar… y obtener, por supuesto. Porque es de todos. Es la casa de todos».
Nuevas incorporaciones
Carla Pascual Ballesteros se ha incorporado a la Junta de Gobierno. «Soy una colegiada convencida», indica Carla. «Tengo mucho que agradecer al colegio. Si no llegar a ser por su apoyo, asesoramiento y formación, no hubiera podido llegar ni a la mitad». Carla trabajó por cuenta ajena hasta la crisis económica de los años 10, cuando decidió emprender su trayectoria por cuenta propia. «Quiero devolver al colegio y la profesión parte de lo que me han aportado». Se ocupará precisamente del sector que más conoce: el de los arquitectos técnicos que trabajan en empresas, por cuenta ajena. «Voy a analizar y estudiar sus necesidades para proporcionarles los servicios adecuados e implementarlos si no disponemos de ellos».
Quiero devolver al colegio y la profesión parte de lo que me han aportado. Carla Pascual BallesterosCreo que puedo aportar y estoy encantada de hacerlo, de poder participar. Mª Teresa Pellicer López
Mª Teresa Pellicer considera que «El colegio es más transparente que nunca y muy dinámico». Mª Teresa ha trabajado en empresa pública, además de ejercer como profesional libre. «Creo que puedo aportar y estoy encantada de hacerlo, de poder participar». Se encargará de la relación con los técnicos municipales. «Vamos a tratar de incrementar el atractivo que pueda tener el colegio para ellos, la utilidad, la funcionalidad, que encuentren su apoyo técnico y profesional en el colegio».
Una variada representatividad
La Junta de Gobierno tiene una variada representatividad para conocer los pormenores de cada sector de actividad. El ejercicio libre, el personal laboral, la función pública y la empresa están representados. Y dentro de ellos, distintas facetas de la actividad profesional.
Vicente Terol, presidente, ha desarrollado la actividad profesional en prácticamente todas sus facetas: gerencia de empresas constructoras y promotoras, profesional liberal, técnico municipal en L’Olleria y función pública en el mismo ayuntamiento. Recientemente jubilado, se dedica plenamente a la actividad colegial, «con ilusión y ganas de seguir trabajando para desarrollar nuevos proyectos y culminar los que ya iniciamos».
Federico Esteve, secretario, desarrolla el ejercicio libre de la profesión, en sus diferentes ámbitos, es mediador y uno de los impulsores de la mediación en la arquitectura técnica.
José Collado, tesorero-contador, ha desarrollado el ejercicio libre, la docencia ocupacional y en educación secundaria, la función pública en la Administración autonómica y es técnico municipal de distintos ayuntamientos.
Salvador Mocholí inició su actividad profesional en empresas de estructuras y dirección de obras. Posteriormente, en valoraciones urbanas para empresas vinculadas a la Agencia Tributaria. Desde 1986 ha sido funcionario de la Generalitat Valenciana. Su último puesto ha sido el de Jefe de Servicio de Infraestructuras de Justicia.
María Pérez desarrolla la arquitectura técnica como profesional libre y su experiencia abarca muy diferentes sectores de la actividad.
Los ejes de actuación
Defensa de la profesión: Defensa jurídica. Representación en los proyectos legislativos. Relación fluida con administraciones y entidades relacionadas con la actividad profesional. Reclamaciones ante injerencias u omisiones relacionadas con la profesión. Posicionamiento del colectivo valenciano ante las entidades de ámbito nacional.
Participación del colectivo: Representación de todos los arquitectos técnicos. Acercamiento de los jóvenes al colegio. Refuerzo del sentimiento de pertenencia al colectivo. Deslocalización y acercamiento a todos los enclaves geográficos del ámbito territorial. Apertura a la colaboración de los colegiados.
Formación continua: Desarrollo de una programación formativa, accesible, especializada y acorde a cada necesidad o actividad emergente en la profesión.
Digitalización: Continuidad con la digitalización integral de los trámites y servicios colegiales que se ha desarrollado en anteriores legislaturas.
Difusión de la profesión: Desarrollo de nuevas campañas promocionales y comunicacionales que refuercen la línea emprendida de transmitir a la sociedad las funciones de nuestros profesionales.
Transparencia y control económico: Continuidad en la trayectoria de comunicación y apertura al colegiado, control y solvencia económicas, y protección del patrimonio colegial.
Y un nuevo proyecto
La apertura a todos los profesionales, propiciando la funcionalidad colegial para todos los subsectores de actividad, es una aspiración ambiciosa, que requiere, a su vez, de diferentes líneas de actuación y acciones específicas al respecto. Pero la Junta de Gobierno quiere destacar además un nuevo proyecto, relacionado con los fondos de ayudas a la rehabilitación energética de los que va a disponer la actividad. El colegio quiere potenciar el trabajo de los profesionales relacionados con las mismas y colaborar con los ayuntamientos en su gestión, convirtiéndose en un elemento canalizador que ayude a convertir esos fondos en un factor dinamizador de la actividad profesional.