Vicente Terol Orero
Presidente de CAATIE Valencia
EL 2022 LO AFRONTAMOS CON OPTIMISMO Y UN BUEN NÚMERO DE PROYECTOS.Vicente Terol
Queridos compañeros y compañeras:
Me dirijo a vosotros haciendo balance del año que acaba y para anunciaros los nuevos proyectos que vamos a emprender en 2022.
Dejamos atrás 2021 para iniciar un nuevo año que esperamos sea mucho mejor. No ha estado mal este 2021, profesionalmente hablando, pero todavía los coletazos de esta pandemia que no nos abandona influyen en nuestras vidas profesionales y personales, que tan relacionadas están en muchas ocasiones.
Buenas cifras para la profesión
Este año nos ha dejado unos buenos datos de actividad: las intervenciones profesionales se han incrementado un 18% y la edificación se ha dinamizado considerablemente. De hecho, las cifras de promociones de viviendas iniciadas durante 2021 en nuestra provincia culminan la tendencia alcista iniciada en 2015 y suponen el mayor número de la última década.
En 2022 es más que previsible que estas cifras se complementen con las actuaciones en rehabilitación, subvencionadas por los fondos europeos Next Generation, muy anunciados pero con la convocatoria en nuestra comunidad autónoma pendiente de publicación.
Y junto a la profesión, estará el colegio, acompañando, ayudando, apoyando y defendiendo. Es impactante conocer las cifras de actuaciones colegiales del último año y revelan el magnífico colegio que hemos formado y del que podemos estar orgullosos.
Acompañando, apoyando y defendiendo
Solamente en nuestra área de Ejercicio Profesional se han resuelto más de 4.000 consultas, sin contar con las recibidas en las nuevas asesorías BIM, Seguridad y Salud, y Reformas y Actividades. Es una muestra del apoyo constante que recibe el colegiado por parte de nuestro personal especializado. Sólo con ello merece la pena pertenecer a una organización como la nuestra. En Asistencia al colegiado han sido más de 5.600 las consultas atendidas. Son cifras que muestran que el colegio es una entidad útil para el profesional, y es una satisfacción que sea así, que se usen sus servicios y que sean eficaces.
EL COLEGIO ES UNA ENTIDAD ÚTIL PARA EL PROFESIONAL, Y ES UNA SATISFACCIÓN QUE SEA ASÍ, QUE SE USEN SUS SERVICIOS Y QUE SEAN EFICACES.
En Formación, hemos organizado 99 cursos y jornadas, con más de 3.100 asistentes.
Y si nos fijamos en la totalidad de llamadas atendidas, han sido cerca de 22.000, lo que supone 1.120 horas en atención telefónica. Implica una media de 95 llamadas diarias. Para poder optimizar esta atención implantamos un plan de mejora y desde el 1 de septiembre hemos logrado atender el 96,6% de las llamadas recibidas. Y aún queremos incrementar esa cifra.
2021 ha sido, desde luego, prolífico para el colegio. Fue año de elecciones y quiero desde aquí agradecer vuestra confianza, que ha renovado nuestra candidatura, en la que contamos con nuevas incorporaciones que están trabajando magníficamente.
Fue un año todavía marcado por el Covid que nos dejó un hueco a salvo para poder celebrar nuestra entrega de distinciones conmemorativas, unificando las de 2020 y 2021 en un acto emotivo que es un honor haber podido presenciar y presidir.
Difundiendo la profesión
Publicamos en 2021 el libro histórico de nuestra profesión, un excelente trabajo de investigación por el que recibimos felicitaciones continuas, que deja la historia del colegio documentada para la posteridad. La iniciativa, de hecho, está empezando a seguirse en otros colegios profesionales. Es importante que no se pierda nuestra historia, es la historia de nuestros compañeros que han ido forjando la nuestra propia. También editamos un vídeo que resume dicha historia en formato audiovisual y que esta recibiendo visualizaciones en toda España.
ES IMPORTANTE QUE NO SE PIERDA NUESTRA HISTORIA, ES LA HISTORIA DE NUESTROS COMPAÑEROS QUE HAN IDO FORJANDO LA NUESTRA PROPIA.
Hemos reforzado nuestras acciones de comunicación y difusión de la profesión. Hemos continuado con la ingente labor de defensa de la profesión que se hace de forma continua y sin alardes, persiguiendo y trabajando en cada acción que consideramos afecta o daña nuestras competencias o imagen como colectivo. Y por supuesto, proseguimos nuestra labor de mejora continua: digitalización, nuevos servicios, convenios, ventajas colegiales, optimización de la calidad y un largo etcétera.
Proyectos para 2022
¿Y 2022? Lo afrontamos con optimismo y un buen número de proyectos. Se resumen en cuatro líneas de actuación: más y mejores servicios para el colegiado, posicionamiento global del arquitecto técnico, un plan de cohesión de la profesión y de pertenencia al colectivo y una institución solvente y de futuro.
Servicios
Estamos trabajando en la creación de una nueva asesoría: la de gestor de ayudas, aunque es un tema que está pendiente del desarrollo por la Administración. Además, queremos atender a las diferentes tipologías de ejercicio profesional, creando grupos específicos de servicios para cada una de ellas: ejercicio libre, asalariados y funcionarios. Tendrán además su propio canal de comunicación mediante la plataforma Discord gestionada por el colegio.
Posicionamiento de la profesión
Continuamos trabajando en la difusión y posicionamiento global de nuestra profesión. Hemos desarrollado un plan de comunicación que alcanza todo nuestro ámbito territorial y se dirige a diferentes segmentos de población, potenciando nuevas acciones en diferentes soportes: redes sociales, medios digitales, prensa escrita, radio, exposiciones y un replanteamiento de nuestro blog que iniciará su posicionamiento como referente de la edificación.
Desarrollaremos nuevas acciones en nuestra relación institucional con la Administración, cuya importancia indudable tiene este año el factor añadido de la gestión de los fondos Next Generation.
Proseguiremos nuestra excelente relación con la escuela, donde están nuestros futuros profesionales, renovando y actualizando nuestros convenios y cátedras. Y consolidaremos los convenios con otras entidades relevantes para nuestro posicionamiento social, como el Colegio de Administradores de Fincas o el Ateneo Mercantil.
Plan de cohesión
Queremos un colectivo unido y relacionado. Desarrollaremos acciones, si la pandemia nos da un respiro, que creen esos lazos de pertenencia a la profesión y al colegio: un punto de encuentro en nuestra sede, jornadas, eventos, talleres… y nuestros productos corporativos que refuerzan ese orgullo del arquitecto técnico, del aparejador.
Institución de futuro
Queremos preservar el futuro y adelantarnos a sus necesidades. Con ese objetivo, hemos creado nuestra fundación, que preservará nuestro patrimonio en caso de necesitarlo.
Y trabajamos porque el colegio siga respondiendo en cada situación, como lo hizo cuando en 2020 se paralizó la actividad económica y el colegio continuó prestando cada servicio. O recientemente, cuando un incendio ajeno a nosotros causó importantes daños en las instalaciones del edificio. Tras 30 horas ininterrumpidas de trabajo y con más de 50 personas implicadas, el colegio volvía a ofrecer sus servicios como si nada hubiera pasado.
Puedo decir con orgullo que contamos con los mejores trabajadores y gestionamos los recursos de forma transparente, con prudencia y buscando la excelencia en el servicio. Y así va a seguir siendo.
Feliz año nuevo, compañeros y compañeras. Que 2022 nos traiga un año lleno de buenos momentos.
Vicente Terol Orero
Presidente de CAATIE Valencia