Vicente Terol Orero
Presidente de CAATIE Valencia
ES MOMENTO DE SUMAR, ES MOMENTO DE TENER UNA FUERZA EN COMÚN.
Queridos compañeros:
En estos momentos difíciles para todos, quiero transmitiros el apoyo total e incondicional del colegio. Desde la Junta de Gobierno hemos pasado unas semanas de actividad frenética para continuar ofreciendo el servicio habitual, aunque fuera por medios no habituales.
Hemos trabajado para analizar la marea de normas, órdenes, directrices y decretos que han ido llegando día a día, incluso noche a noche, convirtiendo en obsoleto el trabajo del día inmediatamente anterior. Y con ese análisis, ofreceros la información adecuada a nuestra actividad y las directrices oportunas para poder ir resolviendo cada cuestión que pudiera afectar a nuestra profesión y sus diferentes ámbitos de actividad.
Hemos consultado a nuestros asesores fiscales, jurídicos y laborales, al consejo general y a nuestras mutuas para resolver las dudas que nos iban surgiendo, a todos, a vosotros y a nosotros mismos. Nuestros asesores nos han ido proporcionando la información adaptada a nuestra actividad. El Consejo General ha ido estableciendo directrices y recomendaciones. Hemos establecido un plan de formación gratuita en el que compartimos cursos y jornadas sobre seguridad y salud, control de calidad, acústica, BIM y muchas otras áreas importantes para el ejercicio profesional.
Musaat nos transmite tranquilidad y serenidad, garantizando la cobertura ante una posible reclamación por daños y perjuicios causados a un tercero, derivados de la actividad profesional del arquitecto técnico durante el periodo de alarma y en especial del coordinador de seguridad y salud.
Toda la información que hemos ido recibiendo y procesando la tenéis en este blog, que vamos actualizando conforme hay nuevos cambios.
Pero todo el trabajo y la voluntad de la Junta de Gobierno no sería posible sin el equipo humano del colegio, que ha puesto toda su tenacidad en que esta situación sea viable y compatible con el servicio al colegiado.
Afortunadamente, fuimos previsores y organizamos el teletrabajo antes de declararse el estado de alarma. Nuestros trabajadores están organizados y coordinados para continuar prestando sus servicios desde casa.
Hemos tenido que prescindir de la atención presencial por razones obvias y de la telefónica por razones técnicas. Pero estamos aquí, al otro lado de vuestras pantallas, desde cada casa, pero a vuestro lado y trabajando para vosotros. Si necesitáis que os llamemos o queréis realizar cualquier otra gestión podéis contactar con cada departamento a través de su correo electrónico.
Es momento de sumar, es momento de tener una fuerza en común. Debemos permanecer unidos. Estar colegiado es ser parte de un colectivo, sentir el apoyo de los compañeros y de la institución.
Esta situación pasará. Volverá la normalidad. Y saldremos a disfrutar de esas cosas pequeñas que son las que hoy más echamos de menos. Volveremos a nuestra actividad profesional, la que nos une y por la que estamos aquí. Y volveremos a celebrar ese 80 aniversario que marcaba nuestro 2020 antes de que el COVID-19 invadiera nuestras vidas creando una situación que formará parte de nuestra historia futura. Lo único que quiero desearos es que lo viváis con salud, la vuestra y la de los vuestros. Y al salir de él, firmemos muchas actas de reinicio de obra y volvamos a esa normalidad que hoy más que nunca estamos aprendiendo a valorar.
Vicente Terol Orero
Presidente de CAATIE Valencia