Manuel Cortés Requeni

25 mayo 2023

Nuestro compañero Juan Manuel Chuliá Campos, que fue presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Valencia, rinde homenaje, mediante este texto que quiere compartir con la colegiación, a Manuel Cortés Requeni, compañero recientemente fallecido. 

Hay una idea que prevalece sobre cualquier otro planteamiento, al analizar el camino que nos conduce a la personalidad de Manolo: su voluntarismo, su actitud vital en la labor y el carácter obligadamente significativo de toda su trayectoria profesional.

Recordar la formación recibida en la Escuela de Aparejadores en Barcelona es una sucesión encadenada de fragmentos de tiempos protagonizados por personas, donde ya brilló con acento propio, donde ya denotaba el querer conocer todos los secretos sobre la técnica constructiva; fue siempre un apasionado en todo, sus dibujos y croquis improvisados, pero sorprendentes y con conocimiento suficiente para servir posteriormente a su alumnado.

Con su afán de conocer más, compaginó su carrera de aparejador con la de abogado, siendo un defensor crítico ante los colectivos profesionales con su presencia tanto en nuestro Consejo General como en PREMAAT, dándole protagonismo en el reparto de ponencias y dictámenes, consiguió que se respetara a nuestro colectivo de la Comunidad Valenciana y por ende, al Colegio de Valencia.

Ha sabido sembrar en su descendencia unos valores de empeño y profesionalidad que mantendrán en el tiempo un apellido revestido de dignidad y conocimiento. La incesante ansia de servir y dar un sentido a su vida, la encontrábamos de manera continuada en su personalidad, con el cariño que le daba alternando de manera sencilla su lenguaje con un valenciano concluyente reiterando sus frases dogmáticas; no era ni de lejos ajeno a la realidad del momento que le tocaba vivir, su tiempo se iba apagando, cuando me decía envíamelo en un whatsApp en su intercambio epistolar, por la dificultad que le mermaba el poder expresarse, pero ante ello permaneció a diario en su incesante forma de evaluar la situación tan complicada en que nos encontramos, de pérdida de valores y convivencia.

QUEDA EL RECUERDO DE TODOS LOS QUE CONVIVIMOS CON EL COMPAÑERO Y BUEN AMIGO

Nuestro colegio ha perdido a un gran defensor de derechos y garantías hacia nuestro colectivo, en sus dialécticas a favor de más competencias dentro de la profesión y no llenarnos de responsabilidades que deberían ser compartidas por todos los agentes que intervienen en el proceso constructivo. También no desestimó su tiempo e inquietud en aplicar todas las nuevas técnicas tecnológicas, tan útiles para el trabajo  actual, que nos vemos obligados a conocer y desarrollar.

Espero que sirvan estas breves palabras como reconocimiento expreso de todos los que tuvimos la suerte de conocer y convivir con este compañero que se desvivió por ensalzar ante la sociedad nuestro papel de protagonistas del arte de «ensamblar, acoplar, ajustar, ejecutar y mantener todos los elementos que confluyen en dar realidad a un proyecto«.

Descanse en paz y concordia.

Juan Manuel Chuliá Campos

Colegiado nº 584

Te puede interesar…

Polvo respirable de sílice: actuaciones en seguridad

Polvo respirable de sílice: actuaciones en seguridad

El pasado 23 de diciembre se incluyó finalmente el polvo respirable de sílice cristalina dentro de los agentes que se recogen el Anexo I del Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición...